© 2018 by RAMART Gallery.

Scheepsdalelaan 16 , Brugge , Belgium

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Rosangela Arreaza

My name is Rosangela Arreaza,

born 25-08-1975 in Caracas, Venezuela

...

"Mis Primeros Contactos Artísticos 

 

Desde niña estuve en contacto directo con artistas, museistas y talleres de pintura de forma muy pasiva, como espectador, pues eran mis vecinos, amigos o familiares los que activamente se desenvolvian en lo ques es el mundo pictorico, dibujista, ensayista caraqueño, en una epoca dorada en la cultura venezolana. Algunos de ellos incluso, viajaban a Nueva York o a Venecia entre otros destinos, con magestuosos cuadros en los que aveces yo o mi perro, y esto lo digo a modo jocoso, figurabamos como tema secundario o complementario en sus obras. Yo, humildemente veia, apreciaba y trataba como niña, que era en ese entonces, de hacer mis propias expresiones artísticas en correspondencia con mi edad "6 o 7 años" 

Desde esta edad, mi obsesión eran los perfiles de mujeres imaginarias que a fuerza tenia que ser hermosas, a mi parecer, claro esta. 

Tenía libretas llenas de ellas y por años fueron mi tema central. 

 

Formación Artística 

 

Cursé estudios por 3 años de Diseño Gráfico de manera accidentada y por pura casualidad desde (1996 a 1998) pues este debía ser un curso de verano mientras se abrían las inscripciones para alguna otra carrera universitaria más (seria)

El curso de verano (Diseño Gráfico) se extendio a casi la totalidad de la carrera en vista de un éxito inusitado e inesperado por mi parte a nivel academico. Nunca creí tener talento para el diseño pero alli descubrí mi potencial artístico. Luego de este paréntesis, algo paso, empece otra carrera como docente y toda la actividad creativa o artística, se detuvo en su totalidad, hasta llegar a europa, acá, el contacto con tantos museos y obras maestras clásicas modernas y contemporáneas, me abrió los ojos de nuevo a mi antiguo yo. Mi ser creador y sin límites, entonces empece a acudir a la Academia de Artes en Brujas por 6 meses lo cual me ayudo muchisimo a darme cuenta que lo clásico no era mi detonante o mi incentivo. 

Empece a pintar por cuenta propia y luego de recibir ofrecimientos en Holanda, especificamente en una pequeña área agrícola llamada Flandes del Sur, para exhibir mis, no muchos cuadros,  me di cuenta del efecto que causaban en la gente. La positividad de los comentarios y un gran asombro por la explosión de colores y la mezcla de materiales, desde inspiradores, energéticos, alegres, hasta magistrales, etc. Me impulsaron, aun más en mi afán creador.

Empecé milagrosamente para mí, a venderlos y no prescisamente regalados! La gente al verlos me decía que parecían cuadros muy costosos, solo a simple vista, lo cual me daba la idea de que mi entorno se estaba quedando pequeño y necesitaría algun impulso propagandístico para darlos a conocer más, sobretodo en otros ámbitos geograficos, sociales y culturales con mayores recursos.

Tambien me propuse enfocarme en mi desarrollo intelectual y plástico a un nivel mas formal pero menos académico. Acá, en esta "Academia de Artes de Knokke" "De Kunst Academie van Knokke"  en Bélgica, se maneja magistralmente, un enfoque mas experimental y de amplio espectro. 

Acá, debo decir, me he sentido increiblemente realizada. Cada periodo es un nuevo reto que me hace crecer y demostrarme a mi misma, a mis docentes y mis compañeros de carrera, mi potencial y mi talento, mas alla de las fronteras siempre conservando la esencia latina, la alegría que nos caracteriza, el uso de los colores que forman parte de nuestro entorno natural, de nuestra música, la luz, que sin duda esta incluso, hasta en nuestro ADN y la cual proyectamos hasta en los momentos más oscuros. 

 

 

MIS OBRAS

 

(Temática )

Son muy variadas y van desde la figura humana pasando por elementos cotidianos como árboles de follage abundante, frutos con colores hipersaturados, peces repletos de formas, transparencias, y texturas, circulos flotantes e interconectados o flores de formas imposibles. Mi inspiracion surge de mi subconsciente, no uso maquetas, modelos, o fotos.

Tengo una aversión natural a copiar. Todo surge de mi interior, de mis emociones y mis anhelos. Es mi forma de liberar mi alma.

 

(Materiales)

El acrílico es mi aliado por excelencia, por la facilidad del secado y su baja toxicidad.  La paleta de colores es infinita y mi imaginación se activa de inmediato al tenerla en frente, muchas veces son los colores los que me llevan de la mano en algunas creaciones. También me seduce el uso de pasteles al óleo, como complemento a mi trabajo en acrílico pues le dan a lo pictórico, un carácter tambien dibujista y si se quiere hasta gráfico. Actualmente sigo descubriendo e incluyendo materiales como el bister, el cual es un pigmento maravilloso por la libertad que ofrece y sus matices en colores tierra, los cuales, complementan mis saturaciones en colores más vibrantes. También trabajo con ciertas estructuras y relieves para darle más riqueza a la obra (no siempre) pero es muy interesante para mi mezclar texturas y brillos en mi obra."